Eurovisión 2009
5 participantes
Página 1 de 1.
Eurovisión 2009
Bueno, este es un foro de música, y éste es un festival que, digo yo, merecía su hueco.
Este año nos ha ido de pena, penúltimos, que se dice pronto.. Aunque, en mi opinión, tan mal no lo hizo Soraya.
Y aunque todos sepamos que esto es politiqueo, politiqueo y más politiqueo me sigue doliendo que quedemos en estas posiciones, qué queréis que os diga xD
En cuanto al ganador.. me encanta. Era el único que me gustó al 100% de todo el festival xD
Alguno que no me gustara NADA.. Grecia, Rusia, Suecia y Hungría. Hay alguno más, pero los peores para mí fueron esos.
Y vosotros, ¿qué opináis? ^^
Este año nos ha ido de pena, penúltimos, que se dice pronto.. Aunque, en mi opinión, tan mal no lo hizo Soraya.
Y aunque todos sepamos que esto es politiqueo, politiqueo y más politiqueo me sigue doliendo que quedemos en estas posiciones, qué queréis que os diga xD
En cuanto al ganador.. me encanta. Era el único que me gustó al 100% de todo el festival xD
Alguno que no me gustara NADA.. Grecia, Rusia, Suecia y Hungría. Hay alguno más, pero los peores para mí fueron esos.
Y vosotros, ¿qué opináis? ^^
deidonnoujuaiam- GUILTY
- Cantidad de envíos : 5946
Edad : 34
Fecha de inscripción : 12/02/2008
Re: Eurovisión 2009
Este año ha sido el primero despues de 21 años, que me lo he perdido y creo que tampoco ha sido muy allá aunque decir que el escenario era espectacular. Además el año pasado me desilusione
Thenn- I am...
- Cantidad de envíos : 899
Localización : Spain
Fecha de inscripción : 02/01/2009
Re: Eurovisión 2009
soraya lo hizo muy bieeeeeeeeeeen!!! òó para una vez que veo esa mierda de eurovision (lo siento, pero a degenerado tanto que no merece la pena ni para acer zapping... u.u) cuestion de dinero... ùú
Re: Eurovisión 2009
yo no lo pude ver xq estaba en el avion volviendo de berlin pero aun asi no creo q lo hubiera visto xq es lo q dice nati, tal como ha degenerado eso, q es puro politiqueo, no merece la pena ni en zapping xD
ni siquiera he escuchado al que ganó :s
ni siquiera he escuchado al que ganó :s
Shirahime- MY STORY
- Cantidad de envíos : 2116
Edad : 38
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 12/02/2008
Re: Eurovisión 2009
Un día estos pondré aquí el panfletaco de los mitos del ESC (Eurovision Song Contest) para aclarar cuestiones que llevan a la confusión, que los hay a montones..
Ahora mismo no hablaré mucho del tema, que si no suelto un discurso que ni Fidel castro, pero os voy a decir uno de los motivos por los cuales tenemos semejantes resultados
Muchos dirán que para el ESC gastamos una burrada... craso error.! El presupuesto que gasta RTVE para el ESC (incluyendo la tasa de participación, que es de las más altas (por eso somos del big 5 y tenemos plaza asegurada en la final)) ronda en torno a los 300.000 euros. Pensad que todo esto para dos/tres (en 2009 y 2011 han sido generosetes y retransmitiieron las 2 semifinales) días de emisión, escenografía, promoción y gastos varios es mucho dinero... pero resulta que no es nada en comparación con los 800.000 euros que cuesta tan sólo un episodio de Águila Roja.
En futuros mensajes os diré más motivos
Ahora mismo no hablaré mucho del tema, que si no suelto un discurso que ni Fidel castro, pero os voy a decir uno de los motivos por los cuales tenemos semejantes resultados
Muchos dirán que para el ESC gastamos una burrada... craso error.! El presupuesto que gasta RTVE para el ESC (incluyendo la tasa de participación, que es de las más altas (por eso somos del big 5 y tenemos plaza asegurada en la final)) ronda en torno a los 300.000 euros. Pensad que todo esto para dos/tres (en 2009 y 2011 han sido generosetes y retransmitiieron las 2 semifinales) días de emisión, escenografía, promoción y gastos varios es mucho dinero... pero resulta que no es nada en comparación con los 800.000 euros que cuesta tan sólo un episodio de Águila Roja.
En futuros mensajes os diré más motivos
Pacha- LOVEppears
- Cantidad de envíos : 194
Edad : 38
Localización : A saber...
Fecha de inscripción : 13/07/2011
Re: Eurovisión 2009
Aquí está el panfletillo de marras
Fue redactado en 2008, pero puede valer perfectamente para entender un poco la cosa
Fue redactado en 2008, pero puede valer perfectamente para entender un poco la cosa
Lo que la gente dice ahora de Eurovisión
Dimes y diretes sobre el Festival
Ahora que a raíz de la preselección española se ha despertado un interés “cómico” por el Festival, he redactado “de forma didáctica” este hilo de dimes y diretes para hacerlo circular vía email por mis contactos.
Lo pongo aquí por si os ocurre alguno más.
“Seguro que ahora tendrá más audiencia que en años anteriores”
La audiencia del festival ha estado siempre fluctuando, pero siempre ha sido el programa más visto en el día de su emisión. Y sigue teniendo el minuto de oro de la historia de la televisión en España. Y aunque se nota la influencia de OT en Eurovisión, el año anterior a Rosa lo vieron más de 5,5 millones de personas.
Eurovisión 2007: 3.373.000 y 28%
Eurovisión 2006: 4.892.000 y 38.9 %.
Eurovisión 2005: 4.712.000 y 35.5%
Eurovisión 2004: 6.826.000 y 50.1%
Eurovisión 2003: 8.790.000 y 58.4%
Eurovisión 2002: 12.755.000 y 80.4%
Eurovisión 2001: 5.614.000 y 45.7%
Eurovisión 2000: 4.056.000 y 34.8%
“España debería hacer como Italia, dejar de ir”…
Italia dejó de participar en 1993. Regresó en 1997, pero fue un hecho aislado. El motivo que planteó a la RAI dejó de participar fue que en Italia el festival por excelencia es San Remo, y no Eurovisión. Mientras el primero cosecha niveles de audiencia como Eurovisión en España, el segundo no superaba el 10% de audiencia.
(Actualización de 2011): Italia ha vuelto por la puerta grande (ha quedado 2º) .. pero la audiencia más o menos se mantuvo en poco más del 10%)
“… España paga por ir a Eurovisión…”
Decir esto es una sandez fruto de la ignorancia.
La Unión Europea de Radiodifusión (UER), que no guarda relación alguna con la Unión Europea, se formó el 12 de febrero de 1950 por 23 organizaciones de radiodifusión de Europa y el Mediterráneo en una conferencia en el centro turístico de Torquay en Devon, Inglaterra.
En 1993, la Organización Internacional de Radio y Televisión (OIRT, 1946), una organización de radiodifusores equivalente de Europa Central y del Este, se fusionó con la UER.
La UER tiene 78 miembros activos en 55 países de Europa, África del norte y Oriente medio, más 44 miembros asociados en 25 países del mundo. La mayoría de ellos son servicios públicos de radio y televisión. Uno de los aspectos más conocidos de la UER es la organización y producción del Festival de la Canción de Eurovisión, que se creó en 1956, a imitación del festival de San remo, para celebrar la posibilidad técnica de poder retransmitir en directo y a todas las televisiones miembros un misma producción.
Pero la UER no es sólo Eurovisión, sino que también y sobretodo, negocia las derechos de difusión de retransmisiones deportivas, posee dos redes de comunicación (Eurovisión y de Euroradio), organiza intercambios de programas, estimula y coordina coproducciones, y proporciona una gama completa de servicios, que van desde comerciales, técnicos, legales y estratégicos a sus organismos miembros.
España es uno de los países más relevantes en el seno de la UER, por ello, cuando se modificó los criterios de selección en 1997 en el Festival de Eurovisión, se usó el criterio de aportación económica a la UER para seleccionar qué países pasaban directamente a la final, siendo estos España, Alemania, Francia y Reino Unido.
“pero si hasta Irlanda envía a un pavo”
De las más de 40 canciones que compiten este año (2008), la que ha inusitado un interés inesperado en España, más que en ningún otro país europeo, ha sido la ¿canción-protesta? de Irlanda. Es la única, junto con la de España, clasificada como "carente de gusto musical". El resto de canciones, gustos musicales aparte, entran dentro de un baremo aceptable.
La final irlandesa dividió a los irlandeses a favor y en contra del pavo Dustin, habiendo sonoros abucheos en la gala final.
Conocido como “Dustin the Turkey” es un muñeco creado en Irlanda en 1990, para formar parte del legendario espectáculo “The Den”. A partir de 1993, cuando “the Den” terminó, el ya popular Dustin siguió haciendo apariciones en solitario. Tan conocido como Macario o Doña Rogelia en España, es un muñeco que ha participado tanto en programas nocturnos como en espectáculos infantiles y ha publicado seis álbumes en Irlanda (como los Lunnis) con canciones infantiles y de navidad, haciendo duos por ejemplo con Bob Geldof, Chris De Burgh o Ronnie Drew.
La canción que canta Dustin está llena de intenciones, ya que critica expresamente al sistema de votaciones de Eurovisión, pero no al propio festival.
“Pero España siempre queda mal…”
La mayoría de los españoles sólo se acuerdan de los peores resultados (por ejemplo, Remedios Amaya), pero nadie se acuerda de los mejores, por ejemplo que en 2001 España quedó 6ª y que en 1995 quedó 2º con 119 puntos. En cualquier caso, la posición de España siempre va a ser mejorable si RTVE se lo propone, como hacen otras televisiones públicas en otros países, las cuales al menos envían una canción de cierta calidad y los resultados obtenidos por esas canciones demuestran dicho esfuerzo.
Repasemos las mejores posiciones desde 1989:
2004 – 10º
2003 – 8º
2002 – 7º
2001 – 6º
1997 – 6º
1995 – 2º
1991 – 4º
1990 – 5º
1989 – 6º
.
“…allí es que no van artistas consagrados”
Puede ir cualquier artista, no tiene por qué ser nueva promesa o artista consagrado. De todas formas, por el festival han pasado artistas y estilos musicales de todo tipo. Pop, rock, folk, new age, dance, opera, electrónica, etc.
La idea falsa de que los países envían cantantes aficionados se debe prinicpalmente a, por una parte, que RTVE, desde los años 80, se ha acostumbrado a enviar a cantantes desconocidos, y por otra parte, al desconocimiento de la trayectoria de los cantantes que van por otros países. Muchos de estos artistas son desde estrellas del pop a auténticas leyendas consagradas de sus países, pero que por razones de mercado, no han llegado a sonar en España.
Algunos de los más famoso que han pasado por Eurovisión han sido ABBA, Celine Dion, Dulce Pontes, Natasha St Pier, Françoise Hardy, Katrina, Nana Mouskouri, Anabela (cantó con Carlos Núñez), Raf (el de “Self control” que versionó Soraya), Umberto Tozzi, Kate Ryan, Franco Battiato, Vicky Leandros, Olivia Newton Jones, Ofra Haza, Frida Boccara, France Gall, Al Bano & Romina Power, Lara Fabian, Domenico Modugno, Julio Iglesias, Alain Barrière, Carlos do Carmo (este año (2008) ganó el Goya a la mejor banda sonora), Gigliola Cinquetti, Edyta Górniak, Mocedades, Baccara, Sandie Shaw, Matt Monro, Isabelle Aubret, Anna Vissi, t.A.T.u., Sertab Erener, Anna Maria Jopek, Simone de Oliveira, Claudio Villa, Massimo Rainieri, Iva Zanicchi, The Shadows, Madalena Iglesias, Anna Oxa, Raphael, Katja Ebstein, Paloma San Basilio, André Claveau, Izhar Cohen, Guy Mardel, The Allisons, Carmela Corren, Secret Garden, Dana, Udo Jürgens, Lenny Kuhr, Severine, Nicola Di Bari, Sergio y Estíbaliz...
“En Eurovisión sólo ganan frikis”
Sólo unos ejemplos entre los más recientes:
1996. Eimear Quinn. Cantante irlandesa, considerada la “hija musical” de Enya. En 1995 entró a formar parte del famoso coro irlandés “Anúna”, música new age que la embarcó en una gira internacional y a grabar dos discos. Ha compaginado sus estudios musicales con otras apariciones musicales, junto a artistas consagrados como Clannad o la propia Enya, y participando en representaciones de ópera de “Tristán e Isolda” en Dublín.
1997. La victoria fue para la veterana Katrina and The Waves. ¿Quién no ha oído canciones como “(I´m) walking on sunshine”? 14 discos en el mercado, desde su debut en 1983, nominaciones a los premios Grammy, más de 1000 conciertos a través del mundo, y siendo teloneros ya en los 80 de Pointer Sisters, The Kinks o Fleetwood Mac.
2003. Ganó Sertab Erener. Estrella del pop famosa en su país, Turquía, y la mayoría de los países árabes. Sacó su primer álbum "Sakin Ol" en 1992 con la ayuda de la también famosa Sezen Aksu. Tiene una coloratura de voz soprano, y a parte una fabulosa versatilidad vocal. Más de 10 discos, millones en ventas, ha participado en diversos dúos con artistas como José Carreras y Ricky Martin y fue la invitada estrella en la gala de la ampliación de la Unión Europea en 2004.
2005. Ganó Elena Paparizou. Nacida en Suecia pero de familia griega, ya con 7 años recibía clases de piano y ballet. Graduada en Arte Dramático en la Universidad de Estocolmo, realizó estudios para televisión, danza, teatro y dirección, además de estudiar inglés, español y francés. Comenzó su carrera musical con 17 años, alcanzando varios números 1 en Suecia desde 1999. Posteriormente inició su carrera en solitario en 2003. Ha publicado y hecho giras en toda Europa, Australia, EE.UU., con discos de platino y numerosos éxitos.
2006 Ganó Lordi; banda fundada en 1992, con influencias de Kiss y estilos estéticos de la escena neoyorkina de finales de los 70, donde se inspiraron para incorporar las máscaras a su imagen. Lordi llegó al festival después de haber publicado seis discos de estudio, haber compuesto dos bandas sonoras en Finlandia, y realizar numerosas giras en circuitos heavy-metal de toda Europa. En España actuaron tanto en 2003 como en 2007. Tras su victoria dieron un multitudinario concierto en Helsinki, donde el presidente finés les hizo entrega de una medalla. En ese concierto, marcaron el record mundial de número de personas cantando a la vez una canción: 80.000 personas cantaron “Hard Rock Hallelujah”.
“Eurovisión ya no es lo que era, ahora sólo hay frikis”
Todo tiene derecho a evolucionar. La tecnología, los cambios geográficos, políticos y culturales tienen su reflejo en Eurovisión. Se puede criticar de forma constructiva sobre la evolución que está teniendo, pero que evolucione.
Por otro lado, las representaciones estrambóticas enviadas a Eurovisión son mínimas, por no decir anecdóticas, comparadas con el total de artistas. A su favor cuentan que han sido intensamente mediatizadas como perfil actual del artista que acude ahora a Eurovisión, cuando eso es rigurosamente falso.
De todas formas, resulta paradójico la acción sistemática de “criticar por criticar” el actual “fenómeno friki” en Eurovisión, cuando por otro lado, ha sido el público el que voluntariamente ha votado a Rodolfo Chikilicuatre y cuando gran parte de ese público es el mismo que se baja los politonos del Koala, Ponte el cinturón o de la Tata Golosa, o le gusta bailar King Africa o Georgie Dann en la playa.
“… Eurovisión, donde todas las canciones son malas…”
Han pasado más de mil canciones por el Festival. Más de cincuenta años de música. Juzgar a un festival con un trayectoria tan extensa como el festival es una generalización errónea fruto del desconocimiento, de una simplificación despreciativa.
Si se dijera que los deportes son todos un fraude porque todos se dopan y solo ganan los dopados ¿acaso no te parecería injusto?
Si piensas en tu grupo favorito, aquel que tenga la discografía más extensa, ¿piensas que te gustan toda y cada una de sus canciones?
“ Ahí cantan en croata, sueco o ruso, ¿cómo puede gustar una canción que no se entiende?"
Sin contar con fuentes para la traducción e información, a esta pregunta se responde con otra pregunta: ¿todo el mundo entiende todas las canciones en inglés que suenan por la radio?, ¿o sólo se quedan en el “guachi guachi yeah”? Y aún así, les gusta y la compran.
“deberían eliminar ese p*** festival casposo, que no tiene cabida en el siglo XXI…”
Ante estas afirmaciones sólo cabe pensar en el nulo respeto a las aficiones de los demás, la intolerancia por otros gustos artísticos y sobretodo la ignorancia, al exhibir una opinión supuestamente autorizada acerca de un festival del cual se desconocen la mayoría de datos y aspectos.
Es decir, se ¿opina? desde el menosprecio y sin haberse informado.
Que algo no te guste no significa que sea malo y/o que deba suprimirse.
¿Acaso has pensado en la de gente que no le gusta el fútbol?, ¿y si se manifestarán para que España no participase en la Eurocopa? Después de todo, España ha ganado más veces en Eurovisión que en la Eurocopa. (Ahora son las mismas)
"Es que los países del Este se votan entre ellos"
A lo que yo pregunto: ¿y a quién votan los de occidente? El otro día me entretuve a ver cómo repartieron el año pasado los puntos los países de occidente y los del este y... sorpresa: la mayor parte de países de Occidente otorgaba más puntos a países del Este que a países de occidente (si bien las diferencias este-occidente en los países de occidente eran menores).
Para que se entienda mejor la última idea pondré un supuesto en relación a las votaciones de 2007: si las votaciones de un país del este y uno de occidente fueran:
- País de este --> 100% de los puntos a países del este
- País de occidente --> 50% de los puntos a países del este y 50% a los de occidente
... si las canciones del Este eran superiores en cuanto a calidad/adecuación con respecto a las de occidente. ¿Qué conclusiones deberíamos sacar a la vista del reparto de puntos? A la vista de alguien que no haya escuchado las canciones, claramente significa que los países del este son los "malos" porque sólo votan a países del este y que los de occidente son los "buenos" porque votan a ambos. Sin embargo, ¿es justa la paridad en los países de Occidente cuando la calidad/adecuación de los temas del este es manifiestamente mayor que la de los de occidente? Yo creo que no. Por tanto, podríamos concluir que ambos sobrevaloran a los de su zona, con la diferencia de que lo que hacen los occidentales queda más "bonito".
Pacha- LOVEppears
- Cantidad de envíos : 194
Edad : 38
Localización : A saber...
Fecha de inscripción : 13/07/2011
Re: Eurovisión 2009
Y ahora otro motivo por el que españa queda tan mal
Sistema de preselección mal empleados
Prefiero decir mal empleados antes que decir inadecuados porque había formatos que bien eran inadecuados (véase 2007 y 2011, con el sistema "Artista por un lado, canción por el otro", resultando una buena combinación en 2007 con D'NASH y "I Love you mi ida" , y una mala combinación este año con Lucía Pérez y "Que me quiten lo bailao"), pero la mayoría fue mal planteada:
* 2005: Preselección abierta estándar de 2 días: Para RTVE era un buen sistema.. el problema es que fue hecho mal y a toda prisa, con canciones de mala calidad
* 2006 (Preselección interna): Está en su derecho hacer una pre interna, pero otra cosa es reincidir en lo de hacerlo a toda prisa.. y si a todo esto le añades que RTVE hace falsos rumores de que se barajaban nombres como Azúcar moreno o David Civera y que eliges lo peor (Véase las Ketchup).. pues tienes bataazo seguro
*2007 Artista por un lado, canción por el otro(Misión Eurovisión): Antes he mencionado lo del formato inadecuado de elegir canción por un lado y artistta por el otro.. ahora hablaré de lo que no se debió hacer, y fue la de que sabiendo que hay unos temas preseleccionados, que participen artistas cuyo estilo nunca encajan con los de las canciones (No es posible mezclar a unos heavymetal con una canción de corte schlager).. y si a esto le añadimos la medio improvisación de meter duetos entre concusantes y el que hubiera participantes con composiciones propias (Rebeca fue como intérprete, pero también era compostora de "I love you mi vida").. pues mal vamos..
Lo único positivo (a ver si RTVE toma el ejemplo de otros!) es que estuvieron cantando participantes de otros países promocionando su tema (Eslovenia, Bielorrusia, Polonia..)
*2008 Myspace (Salvemos Eurovisión): El concepto era novedoso e interesante.. el problema fue que se utilizó mal por diversos motivos:
->El primer motivo es que muchas de las canciones incumplían la primera norma básica: eran anteriores al 1 de Octubre de 2007
->El segundo motivo es que como dice el refrán, todo lo bueno tiene algo de malo: el sistema permitía participar a cualquiera, y era obvio que se podían colar temas freaks
Y el tercer motivo (y aquí RTVE no tuvo la culpa, sino que fue fallo de Myspace) fue el que hubo fallos de seguridad en las votaciones(el sistema era que sólo se podía votar 5 veces al día desde un email), de modo que un foro (Media-Vida) supo aprovecharse para aúpar "Baila el chiki-Chiki" mediante un script que hacía falsos emails y votaba a Rodolfo. Cuando fue descubierto gracias a foros eurovisivos (entre los cuales estaba el que visito yo habitualmente), era demasiado tarde pero al menos se lograra frenar al segundo freak que M-V intentaba colar. Sin embargo RTVE no descalificó a Rodolfo pensando que se estrellaría en la gala televisada.
Pero por desgracia el daño estaba hecho, y Rodolfo acabó ganando en una gala caótica del que por poco acaba con el público a tortazos.
*2009 Myspace II (Eurovisión, el retorno): Escarmentados de la experiencia del año pasado, se cambia el sitema de votación a 5 veces al día pero desde una IP en vez de un email. Además, clasifican dudosamente los temas según estilo. Esto ya es malo, ya que grupos como el Hiphop o el metal quedan en segundo plano en comparación con el amplio grupo de Rock-Pop...
Sólo se clasificaban 5 de cada uno de los 10 tipos de estilo y se agrava con que los 20 primeros se clasificaban directamente a las galas televisadas, mientras que los 30 siguentes iban a un casting en Barcelona, con lo que el grupo de Pop salía beneficiada.
Una novedad positiva fue la de que cualquiera se podía presentar cualquier "anónimo"miembro de jurado.. lo cual fue bueno, ya que de los 5 finalistas, cuatro son eurofans con páginas web eurovisivas de renombre.
El jurado escogido previamente fue de dudosa calidad en cuanto a gustos musicales (Mauro Canut, Toni Garrido, Mariola Orellana y Jose Luis Uribarri), y en el casting se logró colar a un freak (el tema del Patito)
Las galas se hacian en el Teatre del Poble Nou de Barcelona, un sitio muy pequeño... pero además el horario era malo (22:30).. y viendo la gala 1 ya indicaba que iba a acabar mal la cosa...
Para empezar, el escenario y la pasarela estaban mal hechas y muy oscura, de modo que era fácil caerse. Hubo dos caídas, una la de uno de los aspirantes a miembro del jurado (el no-eurofan) y otra fue uno de los miembros de un grupo (ésta fue más grave, ya que se rompió un brazo). Otra cosa fue la de que hubo graves fallos de sonido, y para rematar la faena hubo muchos y largos cortes publicitarios, de modo que la gala se alargó hasta las 2 y media de la madrugada.
Como consecuencia, no llegó a los 800.000 espectadores.
La segunda gala fue una antítesis de la primera gala: el escenario era bien visible y seguro, no hubo fallos de sonido y la gala duró hasta las 12 y media... pero el daño que hizo la gala 1 estaba hecho, y la solución drástica fue radical
.. y es que RTVE decidió unificar la gala 3 con la final, de modo que una vez más hubo gala hasta las 3 de la madrugada. esto, obviamente perjudicó a los de la gala 3, ya que no podían variar su actuación de la final con respecto a la gala eliminatoria.
Si a esto le añadimos que RTVE no dió libertad a los artistas a la hora de la puesta en escena, pues tenemos una preselección caótica
PD1: Como miebro de jurado ganó uno de los expertos, pero antes del ESC renunció, de modo que se fue al segundo (el que se cayó)... supuestamente nadie debía estar vinculado a RTVE, pero es que esta persona que se cayera es compositor del tema de "Amar en tiempos revueltos"
PD2: ¿Porqué Soraya se estrelló en Moscú? Porque RTVE le impuso a Mayte Marcos como coreógrafa en vez de su propio coreógrafo.. y claro.. entre Soraya y mayte no hubo precisamnet buenas palabras...
* 2010 Myspace III sin myspace (Destino Oslo): RTVE siguió con el formato, pero esta vez gestionándolo ellos mismos. Una vez más, la avalancha de fraks era grande, solo que esta vez los foros eurovisivos fuimos más asesinos que en 2008 y nos cargamos a varios artistas por el hecho de que incumplían una norma: no se puede promocionar en otros medios de comunicación. De este modo nos cargamos, entte otors, a El pezón rojo por promoción en Los 40 (además de que el tema ya fuera publicado antes del 1 de Octubre de 2009) y a Karmele marchante por promoción en Sálvame.
Por desgracia, si en 2008 M-V quiso fastidiar el festival, en 2010 le tocó el turno a Forocoches apoyando a John cobra, que fracasara el año anterior. lamentablemente, se coló en la final
La gala estuvo bien planteada, aunque el jurado seguía siendo de dudosa calidad (seguían estando Mauro canut, Mariola Orellana y Toni Garrido, y además como novedad hicieron de jurado Jose María Íñigo y Manuel Bandera).
Todo iba bien hasta que apareció John Cobra... hizo su circo... y obviamente acabó como iba a acabar: siendo abucheado a base de bien... y de pronto armó el cristo y pasó lo que pasó: descartado en el mundo de la música (salvo por los de Sálvame, que obviamente le tiraban flores)
Por fin la patata caliente que durante 3 años les estábamos advirtiendo los eurofans a RTVE haía explotado
PD: ¿Quién ha contratado a Jimmy jump para hacer el cristo en la actuación de Daniel diges? Nadie se sabe, pero mi teoría es que fueron los de Sálvame
*2011: Misión Eurovisión 2 (Destino Eurovisión): Por fin RTVE se dió cuenta de que la preselección era un coladero de Freaks y amateurs de mala calidad, de modo que para que hubiera profesionalidad, todo el mundo debía pasar un casting presencial.
Por fin hubo calidad organizativa en las galas, pero hubo tres pegas
Una fue , como dije anteriormente, el que repitieran el fracasado formato de 2007
Y la otra fue la externalización de la realización del programa, dejándolo en manos de gestmusic, con lo que la gala quedó muy estilo gestmusic
Lo bueno es que el jurado se mejoró algo, con buenos jurados como Albert Hammond, David Ascanio y, sobre todo, la mayor experta en Eurovisión que hay en este país, Reyes del Amor; y malos jurados como Merche (sustituida en la final por Soledad Giménez) y Boris Izaguirre.
Otro fallo fue que se castellanizaron las maquetas preselccionadas, pero eso habalñré en otro post, ya que es otro de los motivos de RTVE por el que quedan mal..
Las reticencias de RTVE a que el tema esté íntegramente en inglés
Sistema de preselección mal empleados
Prefiero decir mal empleados antes que decir inadecuados porque había formatos que bien eran inadecuados (véase 2007 y 2011, con el sistema "Artista por un lado, canción por el otro", resultando una buena combinación en 2007 con D'NASH y "I Love you mi ida" , y una mala combinación este año con Lucía Pérez y "Que me quiten lo bailao"), pero la mayoría fue mal planteada:
* 2005: Preselección abierta estándar de 2 días: Para RTVE era un buen sistema.. el problema es que fue hecho mal y a toda prisa, con canciones de mala calidad
* 2006 (Preselección interna): Está en su derecho hacer una pre interna, pero otra cosa es reincidir en lo de hacerlo a toda prisa.. y si a todo esto le añades que RTVE hace falsos rumores de que se barajaban nombres como Azúcar moreno o David Civera y que eliges lo peor (Véase las Ketchup).. pues tienes bataazo seguro
*2007 Artista por un lado, canción por el otro(Misión Eurovisión): Antes he mencionado lo del formato inadecuado de elegir canción por un lado y artistta por el otro.. ahora hablaré de lo que no se debió hacer, y fue la de que sabiendo que hay unos temas preseleccionados, que participen artistas cuyo estilo nunca encajan con los de las canciones (No es posible mezclar a unos heavymetal con una canción de corte schlager).. y si a esto le añadimos la medio improvisación de meter duetos entre concusantes y el que hubiera participantes con composiciones propias (Rebeca fue como intérprete, pero también era compostora de "I love you mi vida").. pues mal vamos..
Lo único positivo (a ver si RTVE toma el ejemplo de otros!) es que estuvieron cantando participantes de otros países promocionando su tema (Eslovenia, Bielorrusia, Polonia..)
*2008 Myspace (Salvemos Eurovisión): El concepto era novedoso e interesante.. el problema fue que se utilizó mal por diversos motivos:
->El primer motivo es que muchas de las canciones incumplían la primera norma básica: eran anteriores al 1 de Octubre de 2007
->El segundo motivo es que como dice el refrán, todo lo bueno tiene algo de malo: el sistema permitía participar a cualquiera, y era obvio que se podían colar temas freaks
Y el tercer motivo (y aquí RTVE no tuvo la culpa, sino que fue fallo de Myspace) fue el que hubo fallos de seguridad en las votaciones(el sistema era que sólo se podía votar 5 veces al día desde un email), de modo que un foro (Media-Vida) supo aprovecharse para aúpar "Baila el chiki-Chiki" mediante un script que hacía falsos emails y votaba a Rodolfo. Cuando fue descubierto gracias a foros eurovisivos (entre los cuales estaba el que visito yo habitualmente), era demasiado tarde pero al menos se lograra frenar al segundo freak que M-V intentaba colar. Sin embargo RTVE no descalificó a Rodolfo pensando que se estrellaría en la gala televisada.
Pero por desgracia el daño estaba hecho, y Rodolfo acabó ganando en una gala caótica del que por poco acaba con el público a tortazos.
*2009 Myspace II (Eurovisión, el retorno): Escarmentados de la experiencia del año pasado, se cambia el sitema de votación a 5 veces al día pero desde una IP en vez de un email. Además, clasifican dudosamente los temas según estilo. Esto ya es malo, ya que grupos como el Hiphop o el metal quedan en segundo plano en comparación con el amplio grupo de Rock-Pop...
Sólo se clasificaban 5 de cada uno de los 10 tipos de estilo y se agrava con que los 20 primeros se clasificaban directamente a las galas televisadas, mientras que los 30 siguentes iban a un casting en Barcelona, con lo que el grupo de Pop salía beneficiada.
Una novedad positiva fue la de que cualquiera se podía presentar cualquier "anónimo"miembro de jurado.. lo cual fue bueno, ya que de los 5 finalistas, cuatro son eurofans con páginas web eurovisivas de renombre.
El jurado escogido previamente fue de dudosa calidad en cuanto a gustos musicales (Mauro Canut, Toni Garrido, Mariola Orellana y Jose Luis Uribarri), y en el casting se logró colar a un freak (el tema del Patito)
Las galas se hacian en el Teatre del Poble Nou de Barcelona, un sitio muy pequeño... pero además el horario era malo (22:30).. y viendo la gala 1 ya indicaba que iba a acabar mal la cosa...
Para empezar, el escenario y la pasarela estaban mal hechas y muy oscura, de modo que era fácil caerse. Hubo dos caídas, una la de uno de los aspirantes a miembro del jurado (el no-eurofan) y otra fue uno de los miembros de un grupo (ésta fue más grave, ya que se rompió un brazo). Otra cosa fue la de que hubo graves fallos de sonido, y para rematar la faena hubo muchos y largos cortes publicitarios, de modo que la gala se alargó hasta las 2 y media de la madrugada.
Como consecuencia, no llegó a los 800.000 espectadores.
La segunda gala fue una antítesis de la primera gala: el escenario era bien visible y seguro, no hubo fallos de sonido y la gala duró hasta las 12 y media... pero el daño que hizo la gala 1 estaba hecho, y la solución drástica fue radical
.. y es que RTVE decidió unificar la gala 3 con la final, de modo que una vez más hubo gala hasta las 3 de la madrugada. esto, obviamente perjudicó a los de la gala 3, ya que no podían variar su actuación de la final con respecto a la gala eliminatoria.
Si a esto le añadimos que RTVE no dió libertad a los artistas a la hora de la puesta en escena, pues tenemos una preselección caótica
PD1: Como miebro de jurado ganó uno de los expertos, pero antes del ESC renunció, de modo que se fue al segundo (el que se cayó)... supuestamente nadie debía estar vinculado a RTVE, pero es que esta persona que se cayera es compositor del tema de "Amar en tiempos revueltos"
PD2: ¿Porqué Soraya se estrelló en Moscú? Porque RTVE le impuso a Mayte Marcos como coreógrafa en vez de su propio coreógrafo.. y claro.. entre Soraya y mayte no hubo precisamnet buenas palabras...
* 2010 Myspace III sin myspace (Destino Oslo): RTVE siguió con el formato, pero esta vez gestionándolo ellos mismos. Una vez más, la avalancha de fraks era grande, solo que esta vez los foros eurovisivos fuimos más asesinos que en 2008 y nos cargamos a varios artistas por el hecho de que incumplían una norma: no se puede promocionar en otros medios de comunicación. De este modo nos cargamos, entte otors, a El pezón rojo por promoción en Los 40 (además de que el tema ya fuera publicado antes del 1 de Octubre de 2009) y a Karmele marchante por promoción en Sálvame.
Por desgracia, si en 2008 M-V quiso fastidiar el festival, en 2010 le tocó el turno a Forocoches apoyando a John cobra, que fracasara el año anterior. lamentablemente, se coló en la final
La gala estuvo bien planteada, aunque el jurado seguía siendo de dudosa calidad (seguían estando Mauro canut, Mariola Orellana y Toni Garrido, y además como novedad hicieron de jurado Jose María Íñigo y Manuel Bandera).
Todo iba bien hasta que apareció John Cobra... hizo su circo... y obviamente acabó como iba a acabar: siendo abucheado a base de bien... y de pronto armó el cristo y pasó lo que pasó: descartado en el mundo de la música (salvo por los de Sálvame, que obviamente le tiraban flores)
Por fin la patata caliente que durante 3 años les estábamos advirtiendo los eurofans a RTVE haía explotado
PD: ¿Quién ha contratado a Jimmy jump para hacer el cristo en la actuación de Daniel diges? Nadie se sabe, pero mi teoría es que fueron los de Sálvame
*2011: Misión Eurovisión 2 (Destino Eurovisión): Por fin RTVE se dió cuenta de que la preselección era un coladero de Freaks y amateurs de mala calidad, de modo que para que hubiera profesionalidad, todo el mundo debía pasar un casting presencial.
Por fin hubo calidad organizativa en las galas, pero hubo tres pegas
Una fue , como dije anteriormente, el que repitieran el fracasado formato de 2007
Y la otra fue la externalización de la realización del programa, dejándolo en manos de gestmusic, con lo que la gala quedó muy estilo gestmusic
Lo bueno es que el jurado se mejoró algo, con buenos jurados como Albert Hammond, David Ascanio y, sobre todo, la mayor experta en Eurovisión que hay en este país, Reyes del Amor; y malos jurados como Merche (sustituida en la final por Soledad Giménez) y Boris Izaguirre.
Otro fallo fue que se castellanizaron las maquetas preselccionadas, pero eso habalñré en otro post, ya que es otro de los motivos de RTVE por el que quedan mal..
Las reticencias de RTVE a que el tema esté íntegramente en inglés
Pacha- LOVEppears
- Cantidad de envíos : 194
Edad : 38
Localización : A saber...
Fecha de inscripción : 13/07/2011
Re: Eurovisión 2009
¡Vaya! Ha estado muy interesante, ¡muchas gracias por postearlo! ^_^
Una de las conclusiones más claras que saco es que RTVE gestiona muy, pero que muy mal la candidatura de España en el concurso, en casi todos los aspectos.. ¿No hay forma de que esto cambie? ¿O de cambiar de organizadores?
Una de las conclusiones más claras que saco es que RTVE gestiona muy, pero que muy mal la candidatura de España en el concurso, en casi todos los aspectos.. ¿No hay forma de que esto cambie? ¿O de cambiar de organizadores?
deidonnoujuaiam- GUILTY
- Cantidad de envíos : 5946
Edad : 34
Fecha de inscripción : 12/02/2008
Re: Eurovisión 2009
deidonnoujuaiam escribió:¡Vaya! Ha estado muy interesante, ¡muchas gracias por postearlo! ^_^
Una de las conclusiones más claras que saco es que RTVE gestiona muy, pero que muy mal la candidatura de España en el concurso, en casi todos los aspectos.. ¿No hay forma de que esto cambie? ¿O de cambiar de organizadores?
Bueno.. ahora los eurofans estamos "fingers crossed" esperando saber quiénes son las personas que sustituyen a Alberto Oliart (presdente de RTVE) y Lola Molina (directora de Programación y Contenidos de TVE), porque estos gestionaron mal la cosa (Oliart incluso con desprecios).. espero que los que vengan no sean tan malos que sus predecesores
Por desgracia, el que lleva todo este cotarro del ESC, Federico Llano; no lo quitan ni con agua...
PD: Curiosamente, una cosa que sí deberían mejorar los artistas es el nivel de inglés, porque salvo Soraya y Daniel Diges, no hay representante español que no necesite que Fedrico Llano haga una traduccción (manipulada) de lo que diga en las ruedas de prensa
Pacha- LOVEppears
- Cantidad de envíos : 194
Edad : 38
Localización : A saber...
Fecha de inscripción : 13/07/2011
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.